Sass Compiling Error

style.scss
"Undefined variable $ssp_light: line: 114"

Emarts, ilustrando el día a día

Hace una semanas Perú sufrió una de las peores inundaciones de su historia. Las lluvias que comenzaron a principios de año, se convirtieron en un temporal de lluvias torrenciales que dejó fuertes afectaciones en muchas regiones. De acuerdo con El País, las peores inundaciones urbanas se registraron en Piura, Chulucanas, Morropón, Paita y Sechura, en la región norte.

En Piura el desastre fue de magnitudes inimaginables. Muchas personas fueron evacuadas y las que no pudieron hacerlo, se atrincheraron en el techo de sus casas esperando por la ayuda. Por suerte, los propios ciudadanos se organizaron para contribuir en las labores de rescate. Particularmente llamó la atención un individuo, Roberto Guzmán, que montado sobre una tabla de surf y arrastrando un gigantesco unicornio inflable se dedicó a rescatar a sus vecinos.

Emanuel, mejor conocido en redes como “Emarts” es un artista gráfico peruano que ilustró aquella conmovedora situación y su imagen le dio la vuelta al mundo. Aprovechando la ocasión tuvimos la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista para conocer más acerca de él, su trabajo y esta ilustración en especial.

¿Cuál es tu profesión? ¿A qué te dedicas?

Soy artista gráfico y me especializo en ilustración y dibujo, originalmente estudié diseño gráfico y aunque no trabajo de ello, todo lo que aprendí en la carrera me es de mucha utilidad en mis propios proyectos.

¿Qué tipo de ilustraciones realizas? ¿Por qué elegiste esa técnica?

Utilizo tanto la ilustración digital como el dibujo a mano. Si tuviera que elegir una, sin duda me quedaría con el dibujo a mano; hay algo en la sensación del papel y la tinta que nunca llegas a sacar en el digital. Es más, como trabajo con un tablero Wacom, siempre tengo la opción de “deshacer” a la mano y, a veces me desespero tratando de que los trazos sean “perfectos”. En cambio en el papel tienes que estar seguro de lo que quieres hacer y aunque tus trazos tengan errores, hay algo bonito en las imperfecciones.

¿Cómo iniciaste en el mundo de la ilustración?

Cuando era niño crecí viendo Nickelodeon en los 90’s (Rugrats, Hey Arnold!, La Vida Moderna de Rocko, Ay! Monstruos, etc.) y me parecían tan geniales las caricaturas que empecé a dibujar lo que veía en la televisión. En algún momento de mi niñez, un familiar me regaló una pila enorme de papel continuo; para mi era el regalo perfecto, era como tener un lienzo infinito y poder dibujar lo que yo quisiera sin que se acabara.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué te inspira a crear?

Particularmente no tengo un “proceso” único al momento de crear, pero lo que sí me gusta es utilizar vivencias cotidianas al momento de dibujar y crear cosas. Siempre utilizo anécdotas mías o de mis amigos, cosas que salen en conversaciones de Whatsapp, chistes que haces con tus patas cuanto te juntas y cosas así. La inspiración puede estar en cualquier sitio, por ejemplo al subir a la combi y ver a la gente a tu alrededor te puede dar ideas para crear personajes.

¿Qué materiales sueles utilizar para crear tu arte?

La gente siempre me pregunta por materiales de dibujo y me gusta compartirles lo que uso. En mi canal de YouTube siempre cuelgo videos, tutoriales y otros recursos enseñando cómo usarlos. Sin embargo siempre les aclaro que las herramientas de dibujo son solo eso, herramientas. Tener los marcadores o las pinturas más caras no te hace mejor artista. Es más, yo me encuentro en la interminable búsqueda por utilizar la menor cantidad de materiales, si tuviera que elegir me quedaría con los Marcadores Copic y los POSCA.

¿Cómo definirías tu estilo?

No sé si tengo un “estilo” pero si hay algo que me gusta expresar es siempre lo genial de los momentos cotidianos o de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, me gusta mucho el “look” estilo caricatura, pero en verdad lo hago porque me da flojera aprender anatomía, proporciones y esas cosas. Además hay algo bonito en los trazos simples.

¿Te gusta hacer workshops/charlas?

Sí, al comienzo cuando empecé a dar clases de dibujo tenía mucho temor. Le pregunté a un antiguo profesor mío al que yo considero un verdadero capo de la enseñanza: “¿Cómo puedo enseñar bien?” y me dijo: “La mejor forma de enseñar es enseñando”.

Así que ya, me lancé a la piscina y empecé mi “Workshop de Dibujo Creativo” en el cual enseño herramientas para dibujar con lo que uno tiene y extraer ideas de la vida cotidiana. La información de estos talleres la pueden encontrar en mi página de Facebook.

¿Cuál es tu sueño/meta?

Yo creo que los sueños y metas van variando dependiendo de la etapa de crecimiento (personal/profesional) en el que nos encontramos, pero hace tiempo intenté encontrar algo “constante” para aplicarlo como brújula en mi vida, un propósito de vida, al cual definí en mi caso como “Influenciar positivamente al mundo a través de la creatividad”. Así que intento guiar mi trabajo, proyectos y decisiones con base en este principio fijo.

Aunque algún día me dedique a otra cosa como fotografía, cine o quién sabe qué, sé que si sigo este principio, estaré en el camino correcto.

Seguimos tu trabajo en redes y nos encontramos con ilustraciones sobre acontecimientos cotidianos. ¿Cómo comenzaste a ilustrar lo que pasa en tu día a día?

Simplemente porque no soy bueno por ahora en crear cosas “fantásticas”, mundos imaginarios o cosas así, así que empecé a dibujar lo que veo y me rodea. Por esa razón, luego recién le agarré el gusto.

¿Qué impacto crees que lograste con tu última ilustración sobre las inundaciones en Perú?

Ha sido todo una locura lo ocurrido con base en esa ilustración. Mi intención era dar un mensaje positivo a nuestros hermanos Peruanos y me alegra un montón saber que tuvo ese efecto, sobretodo recibir mensaje de gente de Piura y zonas afectadas diciendo que el dibujo les había alegrado ese momento.

¿Consideras que los diseñadores gráficos o los ilustradores tienen algún tipo de responsabilidad social cuando ocurren este tipo de tragedias?

Definitivamente. El arte siempre ha estado ligado a lo social y estoy convencido de que un dibujo, una pintura, una fotografía, una canción o cualquier expresión artística puede ser de influencia en lo que ocurre en el país. También he visto colegas organizándose y haciendo dibujos por donaciones y actividades similares, me parece súper genial.

¿Qué mensaje le dejarías a los chicos que quieren crear conciencia con su arte?

Que nunca se limiten o piensen que algo simple no puede influenciar la vida de otras personas. Nunca sabremos el alcance que puede tener algo que creamos. Cualquier tema puede ser usado para crear y ayudar.

El trabajo de Emarts es un claro ejemplo de lo que una sola imagen puede provocar. A través de su arte transforma las ideas e historias en imágenes que comunican e influencian positivamente a las personas, mostrándonos que el día a día, también puede ser algo muy divertido si le vemos el lado bueno.

Leer más

Recibe las últimas noticias

Aprende donde quieras, cuando quieras y de los mejores profesionales

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *