Sass Compiling Error

style.scss
"Undefined variable $ssp_light: line: 114"

Animación 3D y el software fundamental

abridoraarticulo

En el oficio de la animación digital, no solo debemos conocer las leyes del movimiento y sus variables estéticas, sino que también nos vemos obligados a conocer y dominar una serie de herramientas digitales que nos permita llevar adelante esta tarea.

Vamos a repasar entonces la variedad de softwares para desarrollarnos en este mercado.

Para dominar las técnicas tridimensionales debemos conocer también algunas herramientas bidimensionales y complementarlas constantemente de diversas maneras. Los ejes cartesianos X, Y se complementan en profundidad con el eje Z; completando lo que serán los limites de creación de nuestro universo tridimensional. Y a las posibilidades de salida como son los mapas de bits o las imágenes vectoriales, podemos sumarle las impresiones 3d que se utilizan por ejemplo para experimentar en técnicas de animación como el Stop Motion.

Es muy probable que mientras estoy escribiendo este articulo, estén apareciendo nuevas opciones. Y si bien la velocidad con la que evolucionan estas herramientas es vertiginosa, son caminos para llegar a resultados similares. Es muy común que en el mundo técnico de la animación 3d, existan muchos caminos para llegar un mismo resultado.

Las herramientas 2d, pueden utilizarse desde el inicio, creando bocetos, layouts, planos, storyboards,  diseño de personajes, Matte Painting, Concept Art, y otros recursos tanto de preproducción, producción como de postproducción. También son fundamentales para crear de los más diversos mapas y texturas que componen aspectos de los materiales y Shaders 3d.

Tampoco hay que olvidar que son la base del retoque digital, ya que no solo sirven para ilustración, se utilizan también, para la corrección de color, agregar filtros de imagen y otros procesos artísticos importantes para el acabado estético.

Podemos definir 2 categorías de imágenes; mapas de bits, que encontramos en formatos como JPG, PNG, TIFF o TGA para frames y mov o avi por ejemplo para secuencias compiladas. También están las imágenes vectoriales en extensiones como AI, ODG, WMF o SVG.

Si bien Adobe y Autodesk son las marcas desarrolladoras de software que lideran el mercado de la animación 3d en todas sus etapas por la variedad de herramientas que ofrecen; también encontramos otras marcas con productos muy utilizados como Maxon, Blender, Pixologic o Unity para el mundo del desarrollo de videojuegos.

A continuación daremos un breve repaso de algunas herramientas clave para la realización 3d:

 Adobe Illustrator

Es la aplicación estándar de gráficos vectoriales utilizada en el sector audiovisual. Se utiliza para crear desde logotipos, iconos o tipografías, hasta complejas ilustraciones. La característica del gráfico vectorial es la amplitud de los formatos en los que se pueden utilizar sin pérdida de resolución; desde impresiones o diseño web hasta interactivos y video.

 Adobe Photoshop

Se trata de la herramienta de edición y creación de imágenes mejor posicionada del mercado y constituye la base de gran parte de proyectos creativos. Si bien existen opciones de otros fabricantes, la realidad es que Photoshop es prácticamente el primer mandamiento de la religión audiovisual.  Se la puede encontrar en diversas aéreas  y momentos de cualquier proyecto.

 After Effects

after_img

Infaltable herramienta para la realización de gráficos animados  o motion graphics y efectos visuales para películas, televisión, video y web. Se destaca la cantidad de plugins existentes que amplían las capacidades del software y la gran comunidad de usuarios que comparten información constantemente. Se puede entender como un Photoshop con línea de tiempo.

Maya

maya_softwareeeeee

Software líder en el mercado de la realización 3d y uno de los más completos e integrales. Desde animación, modelado y simulación hasta el renderizado. Maya ayuda a los realizadores a transmitir sus ideas con un conjunto de herramientas rápidas, creativas y flexibles.

3ds Max

3dmac_software

Se trata de la aplicación de integral 3D con mayor tiempo en el mercado internacional, se utiliza en una gran variedad de áreas del diseño y el entretenimiento. Tiene la mayor comunidad de usuarios en el mundo y cuenta con los más diversos plugins y complementos que lo diversifican aun más. También cabe destacar que la curva de aprendizaje de 3d Studio Max es ideal para introducirse en el mundo del 3d.

Cinema 4D

cinema4d_software

Fácil de aprender y muy potente,  Cinema 4D es una herramienta funcional para todos los artistas 3D que quieren buenos resultados, rápidamente y sin complicaciones. Tanto los principiantes como profesionales experimentados pueden beneficiarse de la amplia gama de herramientas y funciones. También cuenta con una gama disponible de paquetes de software a adaptable a las necesidades de diversos artistas.

Blender

blender_software

Se trata de la suite gratuita y Open Source de creación 3D. Es compatible con la totalidad del pipeline de modelado 3D, rigging, animación, simulación, renderizado, composición y tracking, incluso la edición de vídeo y creación de juegos. Blender es un proyecto público, hecho por cientos de personas de todo el mundo; por estudios y artistas individuales, profesionales y aficionados, científicos, estudiantes, expertos en efectos visuales, animadores, artistas de juegos, y la lista continúa.

ZBrush

zbrush_software

Software de modelado 3d, escultura y pintura digital que constituye un paradigma dentro del ámbito de la creación de imágenes de síntesis gracias al original planteamiento de su proceso creativo. Permite al usuario esculpir detallados modelos de un modo semejante a pintar; lo que facilitó su popularización entre los artistas 3d de las industrias del cine, videojuegos e ilustración digital. Esto ha empujado a los desarrolladores de la aplicación a poner énfasis en los múltiples tipos de usuarios en cada actualización.

Unity

unity_softwaree

Hoy no podemos dejar de nombrarlo dentro del mundo de la animación 3d. Es un motor de videojuegos multiplataforma creado por Unity Technologies. Está disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft WindowsOS X y Linux. Tiene soporte de compilación para diferentes tipos de plataformas. Si bien se pueden desarrollar juegos 2d, Tiene un gran poder como motor 3d. Se ofrece en dos versiones: Unity Professional (pro) y Unity Personal.

Entonces podemos concluir que el mundo de la animación 3d cuenta con una gran cantidad y variedad de herramientas de apoyo para el realizador. La elección del conjunto de software y procesos queda a comodidad de cada uno. Es una obligación en este rubro estar constantemente actualizado y capacitado no solo en aspectos puntuales como herramientas sino también en temas generales como las técnicas. Esto nos permitirá tomar buenas decisiones en el ámbito profesional.

Si quieres aprender más sobre Animación o tal vez especializarte, encuentra en Crehana una amplia gama de cursos y excelentes tutoriales. Nuestros profesores están altamente capacitados para resolver todas tus dudas y todos nuestros cursos son 100% en línea para que puedas aprender desde donde quieras y a tu propio ritmo.  Así que no lo pienses más, si quieres agregar una nueva habilidad a tu portfolio para destacarte del resto, únete a nuestra gran comunidad de profesionales y empieza a desarrollar tu potencial creativo.

 

Leer más

Recibe las últimas noticias

Aprende donde quieras, cuando quieras y de los mejores profesionales

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *